El Gobierno, la patronal y los sindicatos han considerado acertado ampliar los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, debido a que la situación económica del país sigue muy afectada por la pandemia y es necesario extender la protección que suponen los ERTE, tanto para trabajadores como para empresas.

El listado trata de incluir a aquellos sectores en los que las empresas, entre abril y diciembre no han recuperado un 70% de su actividad y han tenido más de un 15% de empleados en ERTE.

Con la nueva prórroga siguen existiendo los tres tipos de ERTE que se venían aplicando con anterioridad:

  • ERTE centrado en proteger a los sectores más castigados (ocio nocturno).
  • ERTE de impedimento para aquellos que no pueden operar debido a las restricciones aprobadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (hotelería, por ejemplo).
  • ERTE de limitación para aquellas empresas que tienen impedimentos parciales (negocios con limitación horaria).

Respecto de las exoneraciones a los empresarios y las prestaciones de los trabajadores se mantienen igual que en las prórrogas aprobadas con anterioridad.

Durante esta nueva prórroga se mantiene intacta la cláusula de mantenimiento del empleo, acordada en las prórrogas anteriores. Se sigue manteniendo el impedimento a las empresas de despedir a sus trabajadores acogidos al ERTE durante los seis meses siguientes. Sin embargo, en el caso de que el empleador decida despedir se verá sancionado, teniendo que devolver las ayudas recibidas. Es decir, el empresario tendrá que pagar al Estado por despedir.

Para más información: pinche aquí.