La oferta de última hora realizada por el Gobierno a la patronal finalmente ha logrado que se apruebe una nueva prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de los agentes sociales.

  1. Todos los sectores y empresas podrán acogerse a la prórroga de los ERTE de rebrote hasta el 31 de enero de 2021. Sin embargo, se distinguen dos modalidades de ERTE: los de impedimento de actividad como consecuencia de las restricciones impuestos por las autoridades y los de limitación de actividad, que son para aquellas empresas que han visto alterada su actividad (horarios, aforos, etc.).
  2. Los ERTE de limitación de actividad tienen efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2020, acompañados de exoneración de cuotas de octubre a enero hasta un 70%, mientras que los ERTE de impedimento de actividad tendrán exoneración del 100% de la cuota.
  3. De las exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que aunque no formen parte de estos sectores directamente, se encuentren en la cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de dichos sectores.
  4. Las exoneraciones de cuotas entre el 75% y el 85% también podrán aplicarse a las empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor por Covid a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), cuya actividad se encuentre dentro de alguno de los sectores incluidos en la norma o en la cadena de valor.
  5. Se mantienen los límites impuestos en la anterior prórroga de los ERTE -no se pueden realizar horas extra, externalizar actividades ni realizar nuevas contrataciones.
  6. La prestación por desempleo mantendrá su cuantía en el 70% de la base reguladora, descartándose que baje al 50% como se venía diciendo en las anteriores negociaciones. Las prestaciones oscilarán entre 1.098 y 1.411,83 euros mensuales en función de los hijos a cargo.
  7. Las empresas que deseen acceder a esta nueva prórroga deberán extinguir su actual expediente y presentar uno nuevo.
  8. Se pondrá el contador a cero en la contabilización del tiempo de paro durante el 2021, por lo que cualquier trabajador que antes de esa fecha esté o haya estado en ERTE tendrá derecho a cobrar el paro durante todo el año que viene, aunque no tenga la cotización suficiente.
  9. Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses. Por tanto, las empresas que reciban nuevas exoneraciones incluidas en esta prórroga de los ERTE quedarán comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda de empleo.
  10. Tanto el Gobierno como los agentes sociales se han emplazado a recuperar la mesa de negociación antes de que finalice esta nueva prórroga el 31 de enero de 2021 para decidir si se actualizan estas medidas en función de la crisis sanitaria.