Novedades de la Ley de Presupuestos Generales en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF):

  • Reducción del IRPF a trabajadores y pensionistas. Se modifica el artículo 20 de la Ley del Impuesto para elevar la cuantía de la reducción. Se incrementa la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar en renta a los 15.000 euros anuales. Es decir, aquellos contribuyentes que no alcancen un salario bruto anual de 15.000 euros anuales no estarán obligados a tributar en la declaración de la renta.
  • Reducciones en estimación directa simplificada. Se eleva al 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación.
  • Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Se realizar mejoras técnicas que regulan el límite de reducción en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
  • Ampliación de la deducción por maternidad. Podrán aplicar la deducción por maternidad de 100€ por hijos de 0 a 3 años, además de las madres trabajadoras, las madres que estén percibiendo el paro o que tengan al menos 30 días cotizados.
  • Imputación de rentas inmobiliarias. Aquellos contribuyentes propietarios de inmuebles, que no sean vivienda habitual o se encuentren arrendados, tributarán al 1,1%, siempre y cuando se encuentren en inmuebles en los que los valores catastrales hubieran sido revisados.

Novedades de la Ley de Presupuestos Generales en el Impuesto sobre sociedades (IS):

  • Gravamen de las empresas de reducida dimensión. Se rebaja en dos puntos porcentuales el tipo de gravamen aplicable pasando a aplicarse el 23% en vez del 25%, a las empresas que tengan una cifra de negocios inferior al millón de euros.
  • Amortización acelerada de vehículos.