El 28 de diciembre de 2022 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la Isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.

El Real Decreto-Ley 20/2022 contiene medidas para hacer frente a la crisis económica y a la inflación disparada. La más destacable es la ayuda directa en un único pago de 200 euros para aquellas familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros. El cheque se podrá solicitar a partir de mediados de febrero y el dinero se percibirá por transferencia bancaria.

Tienen derecho a recibir el cheque todos aquellos trabajadores, sean asalariados o autónomos, que durante este ejercicio hayan estado dados de alta en la Seguridad Social u otra mutualidad, y los parados beneficiarios de una prestación por desempleo que percibieran en 2022 rentas por debajo de los 27.000 euros.

A la hora de calcular el nivel de ingresos y patrimonio se tendrá en cuenta la situación de todas las personas que vivan en el domicilio, siempre y cuando el solicitante tenga una relación familiar con ellas. Es decir, cónyuge o pareja de hecho, hijos y descendientes y ascendientes hasta segundo grado.

Los contribuyentes podrán pedir el cheque desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Entre otras de las ayudas destacables se encuentra la rebaja del IVA a los alimentos básicos. Los alimentos de primera necesidad, tales como panes, harinas, leche, queso, huevos, fruta o verduras, que actualmente tienen un IVA del 4%, quedarán exentos de IVA, es decir, tendrán un tipo del 0%.

Los productos que actualmente tienen un IVA del 10%, tales como pasta o aceites, verán reducido el IVA al 5%.

Esta rebaja del IVA ha sido aprobada por un periodo de seis meses y ya se encuentra en vigor.