El 28 de diciembre de 2022 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la Isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para blindar el derecho a la vivienda y reforzar la protección de los inquilinos. Las medidas extraordinarias adoptadas en materia de vivienda son las siguientes:

  • Prórroga extraordinaria de 6 meses, a petición del inquilino, de la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023.
  • Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación al 2% de la actualización anual de la renta conforme al IPC en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que impide subidas superiores al 2%.
  • Se amplía el periodo de suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual en familias con vulnerabilidad económica y social hasta el 30 de junio de 2023.

Solicitud de compensación por arrendadores y propietarios. Al haberse suspendido los desahucios, se ha previsto que los arrendadores y propietarios puedan solicitar una compensación, pudiéndose solicitar hasta el 31 de julio de 2023. El requisito esencial es que servicios sociales no hubiera adoptado una medida para solventar la situación de los arrendatarios o haberles facilitado ya una vivienda digna.