El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Familias, basado en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre las medidas recogidas en el anteproyecto figura la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Podrán ser beneficiarias, entre otras, las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.
Cuando se apruebe la nueva ley, las familias monoparentales con dos hijos podrán acceder a nuevas ayudas como si fueran familias numerosas sin necesidad de que uno de los hijos tenga discapacidad mínima.
Nuevas prestaciones y ayudas:
- Ayudas en el ámbito tributario: cheque familiar 1.200€;
- reducción de la base imponible de la declaración de IRPF o bonificación del 45% al contratar un cuidador;
- exención de pago de las tasas por emisión o renovación del DNI y pasaporte.
- Subsidio en caso de discapacidad o incapacidad: las familias numerosas en las que alguno de los hijos tenga necesidades educativas ligadas a una discapacidad o incapacidad podrán optar a una prestación para cubrir los gastos asociados.
- Bono social: la tarifa social o bono de luz estará disponible, con independencia de los ingresos. Permite pagar un 25% menos en la factura total de electricidad.
- Descuentos en museos; bonificación del 50% en educación, incluida la matrícula universitaria; transporte.