La nueva ley de vivienda, que tiene previsto aprobar el Gobierno, incluirá, entre otras medidas, la regulación del precio del alquiler a los grandes tenedores e impondrá un recargo a los pisos vacíos. También se pondrá en marcha un bono joven de vivienda por valor de 250 euros al mes, con el objetivo de fomentar la emancipación de los jóvenes entre 18 y 35 años.

Las principales medidas que contendrá la futura Ley serán las siguientes:

  • Regulación del precio del alquiler

La nueva ley regula el precio del alquiler para los grandes tenedores con más de 10 viviendas. Estos, deberán bajar los precios de los alquileres, fijando precios en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas. Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de solicitar la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado. Además, a los grandes tenedores también se le retirarán los privilegios fiscales.

  • Congelación de los alquileres

En las zonas con una alta presión de precios se congelará el precio de los alquileres en el caso de las viviendas de pequeños propietarios. Además, si estos pequeños propietarios deciden bajar el alquiler, recibirán una serie de incentivos fiscales como ventajas en IRPF.

  • Impuesto a la vivienda vacía

Este impuesto se traduce en un recargo del IBI hasta el 150%. Serán los Ayuntamientos los encargados de aplicarlo.

  • Aumento del parque público de vivienda.

Se reservará el 30% de todas las promociones para vivienda protegida, de las cuales, la mitad serán destinadas a alquiler social.