La campaña de la Declaración de la Renta comenzará el día 7 de abril de 2021 para la presentación de las declaraciones por Internet, y el día 2 de junio para la presentación en las oficinas. La campaña se prolongará hasta el día 30 de junio de 2021 en general, aunque concluirá con anterioridad, concretamente el 25 de junio, en los casos de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Además, aquellos contribuyentes que elijan el fraccionamiento del pago de la declaración tendrán que realizar el segundo pago como límite el día 5 de noviembre de 2021.

Será una campaña de Renta sin novedades normativas, a pesar de que las principales medidas adoptadas de cara a la pandemia han sido dirigidas al plano sanitario, económico y social.

Sin embargo, uno de los aspectos más debatidos que hay que tener en cuenta a la hora de formalizar la Declaración de la Renta son los ingresos indebidos percibidos por el SEPE como pago de la prestación de ERTE. El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación ante el SEPE y Hacienda solicitando que los abonos a trabajadores en ERTE realizados de forma errónea por el Servicio Público de Empleo Estatal no tienen que suponer una penalización fiscal para los ciudadanos. Estos trabajadores se encuentran en una situación excepcional que les puede suponer un problema como contribuyente; es por ello que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE y en los que no ha habido ninguna actuación de los ciudadanos.