El pasado 27 de enero de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 2/2021, de refuerzo y consolidación de medias sociales en defensa del empleo. Este texto contempla en su disposición transitoria 4ª la suspensión de la subida prevista de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Ello implica que se ha suspendido la previsión del aumento progresivo de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad aplicables a los trabajadores autónomos incluidos en el RETA y RETMAR por la que se contemplaba llegar en el ejercicio 2021 al tipo del 30,6% por las diversas contingencias obligatorias.

El aumento previsto para 2020 al 30,3% se hizo efectivo en el mes de octubre con carácter retroactivo a causa de la crisis sanitaria y, para 2021 se ha establecido su suspensión, que durará hasta que se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021, siendo por tanto aplicables los tipos de cotización vigentes a 31 de diciembre de 2020. Estos tipos son, a día de hoy:

  • 28,30 % contingencias comunes.
  • 1,10 % por contingencias profesionales.
  • 0,8 % por cese de actividad
  • 0,1 % por formación profesional.