1. No deducir todos los gastos posibles. Los gastos deducibles son la clave para pagar menos impuestos como autónomos. El problema de lo anterior es que normalmente desconocen la totalidad de los gastos que se pueden deducir. Aquellos que generan más dudas son las dietas, gastos de viaje y combustible, suministros de agua, luz, teléfono e internet cuando el autónomo trabaja desde casa. Sin embargo, no hay que olvidarse de que muchas veces también incurren en el error de deducir gastos que legalmente no son aplicables a la actividad, pudiendo, incluso en estos casos, ser sancionados por Hacienda.
  2. Planificar con poca antelación el pago de los impuestos trimestrales. Se recomienda al autónomo realizar una previsión adelantada de cuánto tendrá que pagar al final del trimestre. Por ejemplo, esperar unos días para entregar una factura y así declararla en el trimestre siguiente, adelantar una compra pendiente para incluirla como gasto deducible en ese trimestre, solicitar un aplazamiento del pago, etc.
  3. No presentar todos los modelos a tiempo. Suele ocurrir en aquellos casos en los que se ha producido un pequeño cambio en la actividad del autónomo, y como consecuencia de ello, cambian sus obligaciones fiscales. Sin embargo, no se dan cuenta de la necesidad de presentar un nuevo modelo.
  4. No optimizar la declaración de la renta anual. Si preparamos la renta anual con antelación, permitirá al autónomo conocer cuánto le falta para subir el tramo de IRPF, por ejemplo, y así tomar decisiones como retrasar sus facturas al ejercicio próximo o aceptar o no nuevos clientes, invertir o no en un producto financiero, realizar o no más compras para su negocio, etc. Estas decisiones son las que permitirán al autónomo pagar menos o que le devuelvan más a final de año.
  5. Desentenderse de todos los trámites fiscales cuando se tiene un gestor. El autónomo debe informar de sus condiciones, de si estas han cambiado o no, deberá presentarle todos los gastos e ingresos de forma correcta para que este pueda realizar una contabilidad correcta e informarle de aquellos detalles que puedan marcar la diferencia entre pagar unas cantidades u otras a Hacienda.