A partir del próximo mes de abril de 2021, las empresas españolas dispondrán de tres años para llevar a cabo un registro salarial de toda su plantilla, incluyendo al persona directivo y a los altos cargos. En este texto se pretende analizar los principales beneficios que supondrá para las mujeres la aplicación de las medidas recogidas en el nuevo Plan de Igualdad.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan la brecha salarial en un 22,3%. A la luz de estas cifras, el nuevo documento regulará esta descompensación al obligar a la empresa a recoger por escrito la retribución concreta de cada puesto de trabajo, independientemente de quién lo realice.

Los principales beneficios:

  • Eliminación inmediata de la brecha salarial. El decreto establecerá los mecanismos necesarios para que tanto hombres como mujeres perciban el mismo salario en aquellos casos que realicen las mismas labores.
  • Apoyo legal en los actos judiciales por discriminación de sexo. En los litigios por discriminación de sexo, bastará con apelar al documento elaborado por la propia empresa donde se deberá justificar de manera objetiva y comprobada qué tareas del puesto de trabajo son susceptibles de recibir un menor salario.
  • Reducción del techo de cristal tras una baja maternal. La obligatoriedad de la puesta en marcha de iniciativas de igualdad facilitará en gran medida el equilibrio entre la conciliación familiar y las probabilidades de promoción interna.
  • Garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles. Se traducirá en un mayor acceso de las mujeres a puesto de alta dirección tanto en el ámbito público como privado.
  • Lograr el respaldo de la empresa en materia de igualdad. La mujer contará con un sólido apoyo en la empresa en la que desarrolle su labor que le amparará en aquellos casos en los que sufra alguna discriminación en función de su sexo.

Lo anterior no son papeles mojados, dado que una vez que la ley entre en vigor, la falta del registro salarial por parte de la empresa será calificada como una infracción muy grave, castigada con una sanción entre 6.215 y 187.515 euros.

Para más información: pinche aquí.