Para poder beneficiarse del Plan Renove 2020 debes ser un ciudadano español y tendrás que llevar a la chatarra un vehículo con más de 10 años y con la ITV plenamente vigente.

El día 18 de octubre de 2020 entró en vigor la Orden ICT/971/2020, de 15 de octubre, por la que se desarrolla el programa de renovación del parque circulante español en 2020 (Plan Renove 2020) y se modifica el Anexo II del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12463#:~:text=Orden%20ICT%2F971%2F2020%2C,el%20empleo.Ver%20texto%20consolidado)

 

Los requisitos necesarios para poder pedir la ayuda serían los siguientes:

  • Achatarrar un turismo con al menos 10 años de antigüedad.
  • El vehículo debe ser plenamente funcional, debe estar a tu nombre y debe tener la ITV en vigor.
  • Los vehículos comerciales pueden tener solo 7 años de antigüedad.
  • Ayuda extra de 500 euros si el vehículo achatarrado tiene más de 20 años.

 

¿Qué tipo de vehículos permiten beneficiarse de las ayudas del plan Renove 2020?

El principal objetivo del Plan Renove 2020, además de incentivar la industria del motor, es conseguir reducir las emisiones medias del parque móvil español, muy envejecido y muy contaminante. Por eso, para aprovecharse de las ayudas los coches nuevos deben cumplir determinadas condiciones.

Las cuantías de la subvención son variables dependiendo del tipo de vehículo y del beneficiario de la ayuda. A continuación tienes todas las ayudas económicas del Plan Renove 2020:

  • 000 euros: para los vehículos 100% eléctricos.
  • 600 euros: para los vehículos híbridos con etiqueta Cero.
  • 000 euros: para los vehículos con etiqueta Eco y clasificación energética A.
  • 600 euros: para vehículos con etiqueta Eco y clasificación etiqueta energética B.
  • 800 euros: para vehículos con etiqueta C y clasificación energética A.
  • 400 euros: para vehículos con etiqueta C y clasificación energética B.

A todas estas ayudas se deben añadir los descuentos que estarán obligados a dar los propios concesionarios, que deberá ser igual a la del Gobierno hasta un máximo de 1.000 euros. De esta manera, la ayuda en los coches eléctricos podrá alcanzar los 5.000 euros, aunque ya hay algunas marcas que han anunciado descuentos superiores.

Mucho se ha hablado de las consecuencias económicas personales que puede tener el Plan Renove 2020 en la Declaración de la Renta. Estas ayudas deberán reflejarse como un aumento del patrimonio, por lo que deberán tributar como cualquier otra ganancia patrimonial. Esto es importante especialmente si estás al límite en tu tramo de retención, ya que un ingreso importante puede hacerte saltar de tramo.

Las ayudas del Plan Renove solamente pueden ser solicitadas de forma telemática hasta finales de año, tramítalo cuanto antes. Desde Aselex Abogados solicitamos las ayudas del Plan Renove por ti. Contacta con nosotros y te llamaremos.