Las tarjetas Revolving son tarjetas de crédito que permiten aplazar los pagos que vamos realizando con ellas. En lugar de pagar la cantidad que hayas gastado, puedes establecer cuotas e ir devolviendo el dinero poco a poco. Normalmente los intereses de éstas tarjetas son bastante elevados y llegan a ser considerados abusivos, por lo que los usuarios de las mismas podrán pedir la devolución de los intereses pagados. Para saber hasta cuando se puede pedir la devolución de los intereses, resuelve el TS en su sentencia de 20 de enero de 2020, a las relaciones jurídicas nacidas después del 7 de octubre de 2015 «se les aplica el nuevo plazo de cinco años, conforme a la vigente redacción del art. 1964 CC.”

No obstante se ha de tener en cuenta para el cómputo del plazo la situación que hemos atravesado desde la declaración del Estado de Alarma, pues los plazos fueron suspendidosde tal manera que al plazo de cinco años habrá de sumársele  los 82 días que los plazos estuvieron suspendidos durante la declaración del Estado de Alarma.

Una cuestión preocupante es cuando comienza a correr el plazo. En el caso de abono de intereses remuneratorios usurarios, la pretensión a solicitar la devolución de los intereses remuneratorios nace desde que, cada mes, se abonan esos intereses remuneratorios.

En conclusión, tras declararse la nulidad sobre la clausula abusiva nace la pretensión de restitución, es decir, nace el motivo para poder solicitar la devolución, y, desde que el acreedor tiene conocimiento de ello (Con el abono de cada cuota mensual), comienza a correr el tiempo de prescripción de la acción restitutoria.

Para más información: pinche aquí.